Bebés victoria
recuperación-cesarea

Cómo es la recuperación de una cesárea

La cesárea es un procedimiento quirúrgico utilizado para extraer al bebé del vientre, cuando el parto natural no es una opción viable. Al ser una cirugía mayor, su recuperación toma mucho más tiempo que la recuperación de un parto natural. Sin embargo, el período de recuperación de la cesárea varía de mujer a mujer. Échale un vistazo entonces a este artículo y mira cómo es la recuperación de la cesárea en el hospital y después en casa.

Recuperación de una cesárea

Cada mujer tiene un diferente tiempo de recuperación que puede variar ampliamente. Por ejemplo, durante algunas horas las mujeres después de la cirugía puede levantarse, otras sólo después de algunos días tienen fuerza suficiente para ello.

En estos últimos casos ocurre generalmente en los casos donde hubo algún tipo de complicación durante el parto. La recuperación pos cesárea es larga, persistente cerca de 6 meses hasta que el cuerpo se recupere otra vez. Además, mientras que la mujer que tuvo un parto natural el cuerpo está listo para quedar embarazada dentro de un año, en un caso que se ha hecho cesárea, su cuerpo está de nuevo en condiciones de quedar embarazada después de 2 años.

Cómo es la recuperación de la cesárea en el hospital

Aproximadamente 10 a 12 horas tras dar a luz por cesárea, una enfermera llevará a la mujer al baño y puede requerir de su ayuda. En esta etapa, la mujer puede también todavía necesitar ayuda para levantarse e ir a la cama y por lo tanto, es esencial que un acompañante este presente cuando sea posible para ayudar con el bebé.

Normalmente, el período de hospitalización en el hospital es de 3 días y podrá prorrogarse en algunas situaciones por un día o dos.

Cómo es la recuperación de la cesárea en casa

Después de ser dada de alta del hospital, la mujer debe continuar su recuperación en casa, así que es recomendable que tenga una ayuda extra en los primeros días. Deben evitar hacer las tareas domésticas y los esfuerzos físicos, centrándose en el cuidado del bebé en su propio bienestar.

Durante el período de recuperación, la mujer debe usar una faja posparto, con el fin de tener mayor comodidad en el abdomen, sino también, para reducir el riesgo de ocurrencia de un seroma de cicatriz.