Bebés victoria
bebe

Su corazón deja de latir

bebeSi un deportista pierde el conocimiento y se desvanece en la pista, o alguien amanece sin vida en su propia cama, solemos pensar que se debió a un infarto, pero ahora se sabe que puede ocurrir por un problema eléctrico del corazón sin que éste se detenga y no sólo en adultos
Esto pasa en personas que aparentan una salud plena y no dan señales previas de alguna enfermedad cardiaca.
No se conocen las causas exactas, pero se relaciona con una predisposición genética.
¿Qué es la muerte súbita?
Es cuando el corazón deja de bombear sangre y se pone en peligro la vida aunque no deje de latir.
La American Heart Association señala que cada 90 segundos una persona (bebé, niño o adulto) muere de un paro cardiaco fuera de un hospital.
¿Por qué sucede?
Debido a una alteración en la conducción eléctrica del corazón, lo que provoca trastornos letales del ritmo cardiaco como la taquicardia ventricular (TV) sin pulso y la fibrilación ventricular (FV).
¿Porque ocurre?
La conciencia se pierde súbitamente porque el corazón deja de bombear sangre y la respiración está ausente o jadeante (agónica)
Es un problema eléctrico en el corazón, mientras que la muerte de cuna se da porque el sistema respiratorio es inmaduro
¿Qué hacer?
Una RCP (reanimación cardio pulmonar) es vital para atender la urgencia de un trastorno en el ritmo cardiaco.
Al brindar lo antes posible las Compresiones Inmediatas Efectivas (CIE) se restablece la circulación espontánea, con lo cual no se pierde tiempo mientras el servicio médico llega.
También es recomendable tener a la mano un oxímetro de pulso para medir el nivel de oxígeno que transporta la sangre, que debe ser de 94% en niños aparentemente sanos.
Si es menor de 85% hay que acudir al médico